martes, 30 de julio de 2013

Estrategias para la Negociación

Estrategias de Negociación


La estrategia de la negociación es la manera en que cada parte de los interesados conducen al mismo fin de alcanzar sus objetivos.
Del mismo modo resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas.  


Para que exista una negociación, es necesario que exista interacción entre ambas partes con la finalidad de llegar a un acuerdo partiendo del objetivo.
Las estrategias típicas en la que se busca que ambas partes ganen compartiendo el beneficio es la de Ganar – Ganar.
O en la que cada parte trata de alcanzar el máximo beneficio a costa del oponente, es la de Ganar – Perder.
 Tomando en cuenta del primer punto de estrategia “Ganar- Ganar”, los intereses propios como los de los otros, se considera a la otra parte como un colaborador con el que se va encontrar la solución que sea favorecedora para uno y otro.
Para que preexista este tipo de negociación es necesario que se goce de  confianza que se permita realizar concesiones, que ambas partes lleguen a un acuerdo, que estén dispuestos a cumplir, aun cuando no se cumplan con las expectativas iníciales, por esta razón está basada en la colaboración.  
En el segundo punto de estrategia “Ganar-Perder”, busca lograr el máximo beneficio, sin tener en cuenta los intereses de los demás, por ello esta presenta la confrontación.
Este tipo de estrategia es recomendable aplicarla en una negociación aislada ya que el deterioro que sufre la relación personal hace difícil que la parte perdedora quiera volver a negociar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario