Según el Autor Luis Puchol, un conflicto surge porque
hay una contraposición de intereses, no existe un acuerdo donde las partes
interesadas salgan beneficiadas mutuamente. Este puede ser objetivamente
comprobable o puede ser simplemente la percepción de una o ambas partes de que
existe.
Los elementos principales
del conflicto son; individuo o grupo, campo de interacción, motivo o causa y
características de la existencia.
El autor maneja cinco etapas del
conflicto; etapa latente (existe pero no se manifiesta claramente), etapa
percibida (se reconoce), etapa del sentimiento (aparece el estrés o ansiedad),
etapa manifiesta (es abierto y observable) y etapa final (se resuelve o vuelve
a ser latente).
Un conflicto puede verse de diferentes perspectivas; como algo negativo que hay que evitar, algo negativo que es natural que pase y como una oportunidad.
Algún nivel de conflicto en una organización es beneficioso, pero demasiado conflicto puede tener un efecto perjudicial en el desempeño de la organización.
Investigadores del tema, revelan que los Directivos de una Organización pasan en promedio 20% de su tiempo resolviendo conflictos, y se considera que esta actividad es más importante que la toma de decisiones, liderazgo o las habilidades para la comunicación. El manejo de conflictos es una situación en la cual dos o más partes creen que lo que quiere una parte es incompatible con lo que desea la otra.
No hay un método único para resolver conflictos y que sea adecuado para todas las situaciones, más bien la situación dictará la técnica, ya sea por imposición, colaboración, elusión, transigencia y conciliación.
Las técnicas en el manejo de conflictos, están orientadas a conseguir la disminución de estos, con el fin de alcanzar un nivel de conflicto ideal para encontrar una solución, donde ambas partes salgan beneficiadas ( teoría integradora ganar-ganar).
Para determinar la forma de resolver un conflicto, debemos establecer cuál es el origen, este puede ser por falta de comunicación, diferencias en la estructura y las diferencias personales.